Experiencia Pos-it

29.03.2011 17:09

¿Qué queremos aprender?

 

JENNIFER: Quiero conocer todos los conceptos técnicos que se manejan en la educación especial, conocer casos,  como se interviene, como se pude ayudar, etc... Es decir tanto una parte teórica de la Educación Especial, donde poder adquirir conocimiento y una parte práctica donde saber utilizar esos conocimientos.

ALMUDENA: De esta asignatura me gustaría aprender diferentes técnicas y herramientas para poder desempeñar con éxito cualquier intervención, si se me presenta algún caso, de alumnado con necesidades educativas especiales.  Y hacer prácticas de casos reales que se presentan en los centros, para acercarnos un poco más a la realidad.

KIKO: Me gustaría aprender de forma práctica cómo poder trabajar de forma adecuada con niños/as con nee, especialmente en cuanto a cómo trabajar con estos alumnos/as estando también con alumnado sin nee, cómo realizar las adaptaciones de las actividades, etc., para intentar tener las herramientas que en un futuro profesional me permitan hacer valer los ideales que tanto se nombran de equidad, inclusión e igualdad de oportunidades.

MARCO: Me gustaría concretar un poco mi aprendizaje en este ámbito. Es decir, me gustaría que en lugar de estudiar conceptos como integración, inclusión, diferencia entre ambos y demás conceptos generales que ya de hecho hemos tratado en otras asignaturas, esta asignatura nos sirviese para conocer modelos de actuación propios de necesidades específicas. Cuando estuve haciendo las prácticas de magisterio, me encontré con un caso de un chico esquizofrénico que compartía centro y aula normalizado pero no se le sabía atender. En mi caso, me di cuenta de que me faltaba formación porque yo tampoco sabía como actuar. Todos hablamos de adaptaciones curriculares y sabemos de sobra lo que implican esos conceptos, pero no ponemos en práctica los mismos con casos específicos. Eso es lo que me gustaría de esta asignatura, una mayor formación específica de casos concretos.

EMILIO: Quiero aprender a saber orientar y realizar una programación de intervención del alumnado, así como planificar proyectos de investigación.

 

¿Qué podemos enseñar?

 

JENNIFER: Tengo muy poco conocimiento sobre la Educación Especial, di algo por encima cuando estudie Magisterio Infantil, así que lo único que puedo proporcionar por ahora es mi opinión sobre los temas que vayamos dando.

ALMUDENA: Lo que yo puedo enseñar, al resto de compañeros, sería algunos conocimientos que tengo del tema, puesto que en mi formación anterior di asignaturas de necesidades educativas especiales, así como las diferentes minusvalías, discapacidades y deficiencias que existen.

Pero lo que más puedo aportar, es mi opinión con respecto a temas que conozca.

KIKO: Vengo de la carrera de Ed. Social así que creo que puedo aportar conocimientos desde una perspectiva menos formal que la que solemos ver en Pedagogía, más cercana a la práctica social. También llevo unos años trabajando de monitor con niños/as (incluyendo niños/as con nee) y pienso que puedo aportar algo de mi experiencia.

MARCO: Como cualquier alumno más de clase, puedo aportar mi conocimiento en los años que llevo estudiando y la corta experiencia docente de mis prácticas y experiencias personales que se acerquen a la materia.

EMILIO: Desde la perspectiva de maestro, puedo llevar y guiar el proceso de enseñanza de aprendizaje de un alumnado en primaria desde unos conocimientos de desarrollo profesional docente; y desde la de pedagogo me gustaría saber orientar y realizar una programación intervención del alumnado, además de  investigación y planificación de proyectos de estos, aunque es mi primer año como estudiante de pedagogía y me queda muchísimo que aprender.

 

¿Quién de la comunidad educativa nos puede enseñar o colaborar con nosotros/as?

 

JENNIFER: Supongo que expertos sobre la educación especial, profesores/maestros de educación especial y toda aquella persona que trate con alumnos con necesidades especiales.  Por mi parte no tengo trato ni conozco personas que trate o trabajen en esto.

ALMUDENA: De la comunidad educativa nos puede ayudar, cualquier profesional que esté en activo y que lleve a cabo algún tipo de tratamiento o estrategia en sus clases con el alumnado que tenga necesidades educativas especiales.

Puedo comentar el caso de una amiga, que es maestra de educación especial, en un colegio de una zona marginal de la provincia de Huelva, cuya población mayoritaria es alumnado gitano. Esta profesional para captar la atención de su alumnado les pone lo que a ellos más le motiva y más le gusta, que son canciones flamencas, palmeos, bailes,  les hace regalos (bolígrafos, lápices…) para premiar su progreso, etc.

Es decir, esta chica se ha adaptado a los gustos y preferencias de su alumnado para que por lo menos, se reduzca el absentismo escolar, que suele padecer este tipo de colegios ubicados en zonas marginales y periféricas de las ciudades.

KIKO: Creo que no conozco a nadie de esta zona que pudiera colaborar con nosotros/as ya que soy de otra Comunidad, pero en principio creo que todos tenemos algo que aportar, especialmente aquellos que hayan realizado prácticas o hayan trabajado o trabajen en el ámbito educativo.

MARCO: Particularmente, mi hermano y su mujer trabajan en educación en la Universidad de Córdoba y en un I.E.S de un pueblo de Córdoba respectivamente. Ellos podrían aportarme cosas pero para colaboración real con la Universidad de Granada o nuestro grupo de trabajo, no conozco a nadie en la propia provincia de Granada que pudiese ayudarme de forma directa.

EMILIO: Normalmente, lo conveniente es que se obtengan conocimientos para ello a través de la carrera y sus prácticas, asi como por parte de las comunidades educativas y sobre todo con los equipos educativos de orientación.